El Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa, fundada en el año 2004 por un amplio grupo de Asociaciones, tanto de carácter local como provincial. Actualmente lo integran 36 Entidades sin ánimo de lucro, que incluyen a todas y cada una de las diferentes discapacidades y que constituyen más del 90% de todo el Colectivo en la Provincia de Cuenca. Está formado por más de 4.656 socios en referencia a las Asociaciones.

El Fórum, en estos 11 años de existencia ha logrado la unidad y cohesión del movimiento asociativo, sirviendo de puente y/o nexo entre las instituciones públicas y privadas y Colectivo de la Discapacidad.

El Fórum, ofrece al movimiento asociativo los servicios de información, asesoramiento, apoyo, y colaboración. Trasladando todas las noticias relativas al colectivo que nos llegan desde administraciones públicas, privadas, el CERMI, etc., igualmente realizamos labores de difusión de todas sus actividades y eventos a través de nuestro correo eléctrico, página web y perfil en Facebook.

A lo largo de todo el año el Fórum realizan actividades, dentro de provincia de Cuenca.

Desde junio de 2014, y ratificado en Asamblea General, somos Entidad colaboradora con el CERMI CLM.

Nuestras actividades son muchas y a ellas asisten gran número de personas con y sin discapacidad, porque son inclusivas y están abiertas a todos.

Misión

El Fórum contribuye a que cada persona con discapacidad y su familia tengan su propio proyecto integral de calidad de vida, la defensa de sus derechos en igualdad de oportunidades; así como la promoción de la inclusión de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Visión

  • Esta plataforma trabaja para mejorar la realidad de las personas, dando respuesta a las necesidades sociales, políticas e institucionales.

  • Está presente de una forma activa y proactiva en todos aquellos lugares en que la Asociación puede ser de utilidad para el colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

  • Desea ser reconocida como una organización de referencia a nivel provincial por su capacidad de representación, defensa y reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.

  • Transmite a la sociedad la realidad de las personas con discapacidad, promueve la unidad y cohesión del movimiento asociativo y facilita a todas sus entidades miembros información, asesoramiento y colaboración.

Principios

El Fórum se compromete a alcanzar su misión bajo el cumplimiento de los principios y valores basados en:

  • La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, año 2006.

  • La Declaración de los Derechos Humanos de ONU, año 1948.

  • Las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades de Naciones Unidas, año 1993.

  • La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, año 2013.

  • La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de C-LM, año 2014.

Valores

Los valores asumidos por el Fórum son:

Igualdad de Oportunidades, Inclusión, Implicación, Compromiso, Transparencia, Sentido de pertenencia, Participación, Apoyo mutuo, Reivindicación, Responsabilidad, Carencia de ánimo de lucro, Equidad, Autonomía, Empatía y Solidaridad.

NUESTROS FINES

  • Potenciar el movimiento asociativo de las personas con discapacidad con criterios de solidaridad.

  • Facilitar el encuentro, la cooperación y la solidaridad inter-asociativa.

  • Coordinar y difundir la información general de las actividades y recursos de las asociaciones del colectivo de discapacidad.

  • Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad ante cualquier acto discriminatorio.

  • Actuar en la promoción, concienciación y defensa de las personas con discapacidad, procurando el fomento y la calidad de vida tanto de ellas como de sus familias.

  • Crear ámbitos de encuentro para el estudio reflexión y debate; desarrollo de actividades de carácter cultural; investigación; el ocio y Fomento del voluntariado social.