2 12 2016 reconocimento forumEl Palacio de Congresos de Albacete ha recogido el acto de entrega de los ‘Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha’ que este año, en nuestra provincia, han sido para la ‘Fundación Asprona Laboral’, ASLA; la Fundación “El Sembrador” de Cáritas, y, a título individual, a Encarnación Perea de la Espada, miembro de la Congregación de Hijas de la Caridad.

Estos galardones reconocen la labor de personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas por su fomento del altruismo, la libertad, la solidaridad y la tolerancia. Y premiados destacan por su entrega e iniciativa social en áreas como la acción social, la cooperación para el desarrollo, la dependencia, familia y menores y voluntariado.

La apertura del acto ha venido de la mano de las notas de la banda hellinera ‘El niño de la Calcetas’, tras la cual, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha agradecido que la Junta haya elegido Albacete como sede de estos reconocimientos que han hecho de nuestra ciudad “el punto de encuentro de personas privadas y públicas que destacan por su labor social, algo que permite visibilizar la sensibilidad y la igualdad de nuestra sociedad”.

2 12 2016 reconocimiento socialY es que, “invertir en las personas es una forma de solidaridad que contribuye al desarrollo social y económico”, por lo que Cabañero ha querido trasladar su felicitación a los colectivos reconocidos hoy, especialmente a ‘El Sembrador’ y a ‘ASLA’, a los que se les ha otorgado unos premios que “se quedan cortos” por la gran labor que realizan y por “cómo tratan a los que nada o poco tienen”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha apuntado que el símbolo de estos reconocimientos puede “sugerir muchas cosas”, sobre todo “la forma y el color que nos trasladan las siluetas entrelazadas para conseguir un gran corazón”. Un corazón que se ha reproducido para los premiados a través de pequeñas obras de arte realizadas en los Centros Ocupacionales de Laborbalia. Así, Sánchez ha destacado que en este acto se han recogido los “frutos del buen hacer”, asegurando que “seguiremos trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado feliz por visitar nuestra ciudad, pues “cada vez que me acerco a Albacete siento una energía especial y ganas de hacer cosas” y es que, para Page, “en Albacete late el corazón un poco más que en la media de España”.

En este sentido, Page ha destacado que “no podíamos fallar en esto” pues con gestos como éste “hacemos algo por mejorar la vida de la gente que tiene alguna dificultad”, con lo que “crecemos como personas y esto no tiene precio”. Unas características que han formado el “sello distintivo de nuestra región”, porque a pesar de ser un territorio humilde, Castilla-La Mancha es grande en muchos aspectos, como en el solidario. Por ello, ha destacado este acto de “hermanamiento” entre los colectivos y la sociedad.

Además, el presidente regional ha apuntado que la ‘Ley del Tercer Sector’ tiene que “hacer irreversible lo conseguido hasta ahora y el camino emprendido”; así ha mostrado su compromiso para la creación de una nueva residencia de mayores en Albacete, por lo que la Junta estudiará con el Ayuntamiento la cesión de los terrenos. En este sentido, Page, se ha interesado de promover “más de un centro de mayores en la provincia”.

Conociendo a los premiados

2 12 2016 reconocimientoCabe recordar que la ‘Fundación El Sembrador’, que pertenece a Cáritas y trabaja en la promoción de empresas de inserción socio-laboral y también para la formación de las personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Albacete. Y es que, como ha señalado la presidenta de ‘El Sembrador’ y directora de Cáritas, Rosa García, ha querido agradecer el reconocimiento que da “visibilidad” a estas iniciativas y que les invita a “tener esperanza y a continuar trabajando”. Así, García ha destacado que “a todos los presentes nos une el deseo de construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva donde los derechos de todas las personas sean respetados”.

En representación de los premiados ha hablado la la presidenta de ‘El Sembrador’, La ‘Fundación Asprona Laboral’ es una fundación creada por ASPRONA, para el desarrollo de su aspecto laboral, con el objetivo de fomentar la integración en las empresas ordinarias de las Personas con Discapacidad Intelectual.

A título individual, Encarnación Perea de la Espada, miembro de la Congregación de Hijas de la Caridad, ha sido reconocida por su esfuerzo en la atención de menores en situación de vulnerabilidad social y es que, desde hace años colabora con los más jóvenes del barrio de “La Milagrosa”.

16 reconocimientos

En esta edición el reconocimiento a la Iniciativa Social en Dependencia ha recaído en la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros trastornos del Desarrollo, AUTRADE, y en Joaquina Crispín Navarro, pionera en la prestación de ayuda a domicilio. Del mismo modo, en el área de Familias y Menores se ha premiado el trabajo de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca y la Fundación ANAR.

Por otra parte, en el área de Acción Social se ha galardonado a la Fundación “El Sembrador” y a la Asociación Socioeducativa “Llere”, mientras que, en el área de Cooperación para el Desarrollo, los reconocidos han sido “Medicus Mundi” Castilla-La Mancha y Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo, SOLMAN, y en el área de Voluntariado, los premiados han sido los doctores Antonio Gómez Rodríguez y Manuel Esteban Fuertes, junto a Encarnación Pérez de la Espada

Finalmente, se han entregado los al Ayuntamiento de Bargas de Toledo; al jugador de baloncesto en silla de ruedas Francisco Javier Sánchez Lara, a la entidad, a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ADEMTO, y a la Fundación ASPRONA Laboral.

Fuente: El día Digital de Albacete