23 11 2016 BUCODENTAL 1 2El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha desde este jueves en Cuenca una Unidad de Salud Bucodental para atender a personas con discapacidad, que está ubicada en la Gerencia Integrada de Cuenca. Un nuevo servicio con el que la consejería de Sanidad pretende garantizar y agilizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal.

Así lo  avanzó el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la “I Jornada de Salud Bucodental”  organizada por el Fórum de la Discapacidad en Cuenca y en la que ha estado acompañado por la presidenta de esta plataforma asociativa, Isolina Martínez, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, y el gerente del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, Ángel Pérez Sola.

23 11 2016 BUCODENTAL 1Asistieron además, el presidente de la Diputación Benjamín Prieto, Adoración Romero Sáiz, directora Medicó de Atención Integrada de Cuenca, José Mª Martínez concejal de Servicios Sociales, Juana Martínez jefe de servicio de Bienestar Social, presidentes las asociaciones, estudiantes, familiares y público en general.

Las ponencias estuvieron a cargo de: Dr. Jesús Cañas, Dra. Carmen Milla Brusit, Odontólogos y Dr.  Fernando Ortiz de Artiñano, Jefe de Servicio de Cirugía  Maxilofacial.

Durante el acto, Martínez Guijarro ha insistido en que esta medida se enmarca en el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de incrementar los servicios y prestaciones sanitarias en nuestra Comunidad Autónoma.

Con respecto a las jornadas, la presidenta del Forum de la Discapacidad de Cuenca, Isolina Martínez,  señaló que su objetivo es "cambiar la mentalidad y que las familias y los cuidadores entiendan que la tarea de la salud bucodental no solo es --tarea-- de los odontólogos" sino que se precisa una concienciación sobre la necesidad de "tener como un hábito la rutina de limpiarse los dientes todos los días", ya que la salud "influye en la calidad de vida, el bienestar físico, psicológico y social y en el desarrollo de las personas".

23 11 2016 BUCODENTALUbicada en las instalaciones del Centro de Salud Cuenca IV, el objetivo es garantizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal.

Desde el jueves 24 de noviembre, ya se realizará la primera consulta de la Unidad de Salud Bucodental Especial a la que están citados 6 pacientes, y el día 25 de enero de 2017 está programado el primer quirófano en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca para aquellos pacientes en los que esté indicada dicha intervención.

Los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria del Área de Cuenca (8 odontólogos más 7 higienistas dentales) se han organizado en colaboración con el Servicio de Maxilofacial y Anestesia del hospital de Cuenca para cerrar el circuito de derivación que permite la asistencia a los pacientes que hasta ahora debían ser tratados fuera del Área y que estaban siendo derivados a Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.

23 11 2016 BUCODENTAL 3