23 06 2016 aurelia consejeraRepresentantes de las treinta y seis Asociaciones que integran el Fórum  de la Discapacidad de Cuenca, arropan a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una tertulia abierta sobre  los problemas del colectivo de la discapacidad.

El pasado jueves 23 de junio, Dña. Isolina Martínez Pérez, Presidenta del Fórum dio la bienvenida a representantes de las Entidades que lo componen, acompañándola en la mesa Dña. Aurelia Sánchez, Consejera de Bienestar Social; y D. Ángel Tomas Godoy, Delegado de la JCCM en Cuenca.

La Consejera fue saludando uno a uno a todos los asistentes, algo que resultó entrañable y gratificante.

23 06 2016 aurelia mesaAdemás asistieron a la jornada, Dña. Amelia López Ruiz, Directora Provincial de Bienestar Social, juntas directivas de las asociaciones, trabajadores y voluntarios.

El Fórum de la Discapacidad de Cuenca  recibió "con esperanza" las medidas sociales aplicadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la atención a personas con discapacidad y esperan que muy pronto "dé sus frutos", como  manifestó Insolina Martínez, presidenta de Fórum de la Discapacidad al inicio de la tertulia.

La presidenta de Fórum  recordó cómo "con la crisis, los colectivos del movimiento asociativo lo han pasado un poco mal, han estado ahí luchando para poder seguir con las asociaciones, pero ya estamos viendo que se están tomando medidas que darán sus frutos y algunas nos dan mucha esperanza y estamos ahí".

La Consejera de Bienestar Social ha agradecido la "elevada" participación de entidades del sector de la discapacidad presentes en la tertulia abierta, en la que ha informado de la gestión realizada en materia de atención a las personas con discapacidad, para lo que ha confirmado que es objetivo prioritario del Gobierno regional crear las plazas especializadas que necesite el colectivo, "en 2016 se van a crear 75 plazas especializadas para personas con discapacidad, entre residenciales, de centro de día", de centros ocupacionales y de viviendas con apoyo.

23 06 2016 aurelia publicoATENCIÓN TEMPRANA

La atención a las personas con discapacidad es, para el Gobierno regional,  "prioritaria, muy importante, no solo en el presupuestario, porque hay un incremento de casi cuatro millones de euros", al elevarse de 97 a 101 millones de euros en 2016, sino que "tenemos unos objetivos muy claros como es la atención a las personas con discapacidad desde el inicio, cuando tienen el problema, con una atención temprana precoz, eso es fundamental".

El tercer objetivo es la "integración socio-laboral de todas las personas con discapacidad", por eso el pasado mes de mayo la Consejería de Bienestar Social ha firmado un convenio con Plena Inclusión CLM para la realización de prácticas, que es "una oportunidad para los jóvenes que tienen alguna discapacidad y muchas capacidades, pero también para los empleados públicos que puedan compartir y puedan ver qué capacidades tienen estas personas".

TERTULIA CON DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

La consejera ha señalado que "vamos a hablar de esa diversidad funcional pero va a ser tertulia abierta, porque este Gobierno una de sus señas de identidad es la posibilidad de trabajar con diálogo y participación de todas las entidades y estoy aquí para escuchar las necesidades de las entidades que integran Fórum", concluyó la consejera.