Atelcu presentaciónLlanos Martínez Díaz, hizo una emotiva presentación de Atelcu (Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca)  en la que reconoció la importancia del  camino que están iniciando, la presidenta agregó “que van trabajar para conseguir sacar a la luz este trastorno específico del lenguaje (TEL), que en la provincia de Cuenca afecta a unos 120 niños”.

En la tarde del viernes 11 de marzo asistieron a la presentación oficial de Atelcu: D. Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación, D. Amador Pastor, Director Provincial de Educación, Dña. Amelia López Ruiz, Directora Provincial de Bienestar Social, entre otros, y representantes de las asociaciones de Cuenca además de público en general.

 Atelcu ameliaEl mayor problema de este trastorno “es que no existe, incluso cuando hay un diagnóstico reconocido”, por esta razón Llanos Martínez insistió en la necesidad de luchar para que se conozca y reconozca el problema, que haya más formación que permita identificarlo y tratarlo antes de que sea tarde y derive en una mayor problemática y que los padres puedan encontrar más ayuda.

La presidenta de ATELCU destacó que en muchas ocasiones cuando los padres acuden al pediatra preocupados por el retraso que sus hijos tienen en empezar a hablar, se encuentran con respuestas como que  ‘no todos los niños son iguales ni llevan el mismo ritmo’. Esto, comentó hace perder “un tiempo muy valioso” para tratarlos con los métodos adecuados.  Además, la mayoría de las veces cuando empiezan a detectares los problemas se confunden con el síndrome autista, porque no se comunican ni atienden al no comprender el lenguaje.

 Atelcu publicoClausuro la interesante e instructiva Jornada el Concejal Área de Gobierno de Atención a las personas, D. José María Martínez López.