afyedalcu mesa Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han realizado unas  Jornadas Salud, programadas por el centro de la Mujer.

Con tal motivo el pasado miércoles 9 de marzo se llevo a cabo la charla  “Conoce mejor el Alzheimer".

El Alcalde de Motilla D. Jesús Martínez García, dio la bienvenida a los asistentes, a Dña. Pilar Sorrius, Concejala de Bienestar Social y Mujer; a D. Pedro Javier Tendero Martínez, Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo, Cultura, Juventud, Educación y Deportes; Dña. Pilar de Julián, Presidenta, de a Afyedalcu (Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Cuenca); representantes de asociaciones de Motilla, público en general y al Fórum.

A continuación Jesús Martínez, presento al Fórum de la Discapacidad de Cuenca explicando que “El Fórum es una plataforma asociativa, fundada en el año 2004 por un amplio grupo de entidades sin ánimo de lucro que, promueve la unidad y cohesión del movimiento asociativo. Actualmente integra 35 asociaciones de todo tipo de discapacidad, y trabaja en favor de este colectivo para mejorar su calidad de vida. 

 afyedalcu Motilla

La presidenta del Fórum Isolina Martínez, dio las gracias en nombre de Afyedalcu y el Fórum  “por darnos la oportunidad de participar en esta semana de la salud promovida  por el Centro de la Mujer de Motilla del Palancar enmarcada dentro del Día Internacional de la Mujer”.

Además expuso “a modo de introducción daré unas pequeñas pinceladas, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible considerada como la gran epidemia del siglo XXI y el ladrón de los recuerdos, tremendamente costosa y que la padecen el 35% de las personas mayores de 65 años, también se pueden dar en personas mayores de 40 años pero en ese caso es excepcional. En todo el mundo la padecen más de 47 millones  de personas, aunque no existe un registro actualizado. En España, según la sociedad de neurología, viven con esta enfermedad 650.000 personas, cada año aumentan 100.000 para que nos hagamos una idea, cada 7 segundos se diagnostica un persona con Alzheimer”.

A continuación tuvo lugar la charla “Conoce mejor el Alzheimer” por la ponente es Yolanda Carlavilla, Trabajadora Social de Afyedalcu (asociación de familiares y enfermos de Alzheimer)

 afiedalcu Yolanda SmallSe pasó a explicar:

Clasificación y Manifestaciones de las Demencias Primarias / degenerativas: Enfermedad de Alzheimer, Demencia por cuerpos de Lewy,  Demencia fronto-temporal, Parkinson-demencia, Otros: Huntington…

Las demencias son un conjunto de trastornos crónicos en los que se presenta un deterioro generalizado de las facultades intelectuales en personas que tenían anteriormente un desarrollo intelectual normal.

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en una combinación de pruebas y exámenes.

 Debe diferenciarse de los olvidos ocasionales que se presentan normalmente con la vejez.

También debe diferenciarse de los olvidos vinculados con la depresión, la desnutrición y los efectos secundarios de los medicamentos, que pueden provocar síntomas semejantes a los de la etapa inicial de esta enfermedad.

Por lo general, el médico inicia la evaluación mediante la historia personal, el examen físico y la valoración de las capacidades cognitivas del paciente. Estos pasos ayudan al médico a decidir si se necesitan más pruebas.

Además se hizo hincapié en la atención a los cuidadores que son en su mayoría personas procedente del sistema de apoyo informal del enfermo, bien sea familiar o amigo y que comprende las siguientes características:

1) Asume las principales tareas de cuidado, con la responsabilidad que ello acarrea.

2) El cuidador principal es percibido por los restantes miembros de la familia como el responsable de asumir el cuidado del enfermo.

3) No es remunerado económicamente por la realización de dichas tareas de cuidado.

4) Creemos que precisamente los cuidadores son las personas que más ayuda necesitan de todo tipo(emocional, psicológica, etc.) porque dichos cuidadores:

 afyedalcu Son las “segundas víctimas” del Alzheimer, (Perlado, 1995).

Tras la charla se dio paso a un coloquio y respuestas a dudas.

Los asistentes agradecieron mucho la excelente información recibida.