encuentro mujer motilla El sábado 5 de marzo  mujeres y niñas con discapacidad se reunieron en la Casa Cultura de Motilla del Palancar.

El acto inaugural y bienvenida corrió a cargo de Dña. Josefina García Moreno, Presidenta de Asociación Luna Cuenca, quien agradeció el esfuerzo de los asistentes por estar presentes en tan importante día para la Entidad.

 encuentroExpreso su agradecimiento, entre otros a, Dña. Gracia Canales, Directora de Provincial del Instituto de la Mujer, D. Pedro Mª Algarra, Alcalde de Alarcón, D. Jesús Martínez Alcalde de Motilla, a la entera corporación municipal por a poyar y ceder los recurso municipales para las actividades de la asociación; además, de  Ana Quintanilla García, Presidenta de LUNA Castilla la Mancha, Virginia Navarro, Presidenta de Amiqui,  y Ángela Aracil en representación del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, su colaboración permanente y el apoyo continuo a las Asociaciones.

D. Jesús Martínez, después de agradecer a  la presidenta de Luna la invitación, comentó “siempre es necesario realizar acciones e iniciativas que defiendan a las mujeres con discapacidad, que asociaciones como la vuestra luchen por lograr la igualdad de género en el seno del movimiento de las personas con discapacidad” y agregó, “estoy seguro que vuestra lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad, ha surtido efecto y lo seguirá haciendo, ya que nuestra sociedad necesita asociaciones como la vuestra que nos sigan mostrando la realidad de todos y cada uno de los sectores sociales a nosotros los políticos, que tenemos la obligación de seguir haciéndoos la vida más fácil y mejor”.

Terminó su disertación dando por inaugurado el III Encuentro de Mujeres con Discapacidad.

 encuentro ponenciaA continuación se realizaron interesantes e informativas dos ponencias:

 “Autoestima” A cargo de Dña. Marihu Barrero Valerio, psicóloga y Especialista en Trastornos del Neurodesarrollo. Quien después de explicar la importancia de la autoestima desde la niñez, comentó que es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Y estos criterios no son casi nunca favorables para las mujeres, de forma que es más común encontrar a mujeres con autoestima baja que a hombres, aunque éstos se hayan criado en el mismo ambiente e incluso en el mismo entorno familiar

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que somos competentes para vivir y tenemos derecho a la felicidad, es enfrentarse a la vida con mayor confianza, es ampliar nuestra capacidad para ser felices y para ello debemos aprender a conocernos mejor a nosotras mismas, investigar y asumir los sentimientos de la niñez (aunque sea doloroso), aceptarnos y afirmarnos.

Concluyó explicando: “No te olvides de sonreír. Los músculos que utilizamos para sonreír están conectados con nuestro sistema nervioso central y, cada vez que sonreímos, liberamos una hormona (la beta-endorfina) que lleva a la mente el mensaje de que todo está bien. Sonríe mucho y hazle saber a tu cerebro y tu corazón que todo está bien, incluida y sobre todo, tú”.

“Mitos Alimentarios”  A cargo de Paula Crespo Nutricionista y tecnóloga de alimentos, quien explico claramente algunos de los mitos que en ocasiones debido a las publicidad engañosa, pueden hacernos creer  cosas erróneas.

 ponencia 1Mitos:

El pan engorda.

La fruta como postre engorda.

Beber agua durante las comidas engorda.

Lo light adelgaza.

Los productos integrales adelgazan.

Las frutas ácidas adelgazan.

Las vitaminas engordan.

Los alimentos que llevan grasas vegetales son  más sanos.

Saltarse una comida adelgaza.

 

Después de la comida tuvieron lugar las actuaciones de:

Grupos de (baile) Celia Martínez: Alumnos (colegio San GIL) Asociación ballet Español de Danza (jotas, sevillanas, flamenco y baile moderno).

 “Las Hermanas Solano’’, Cuenca: Ana Isabel  y Raquel (canción española y ligera).

Se hizo entrega de premios y regalos lo que dio por clausurado el Encuentro

 foto famila