Plena Inclusión Castilla-La Mancha celebró, el pasado 24 de noviembre en Toledo, una jornada dedicada a los problemas de conducta en los centros educativos y a cómo mejorar esos problemas.

A la jornada asistieron alrededor de 350 personas.En su mayoría eran alumnos y profesionales de temas educativos.

Plena inclusión Castilla-La Mancha celebró, la mañana del pasado 24 de noviembre, en el campus de Toledo de la UCLM la jornada sobre salud mental y discapacidad intelectual, dedicada este año a las alteraciones de conducta en el ámbito educativo.

Asistieron alrededor de 350 personas, entre profesionales y estudiantes. La mesa inaugural estuvo compuesta por Rosa Pérez, coordinadora del campus de Toledo de la UCLM, Daniel Collado, Director Gerente de Plena inclusión CLM, Javier Pérez, Director General de mayores y personas con discapacidad y Luis Perales, Presidente de Plena inclusión CLM. Alba Cortina, de la Fundación AMPANS, fue la primera ponente y habló a todos los presentes del apoyo conductual positivo.

Durante su ponencia, Alba Cortina dejó frases de especial interés como: “la conducta tiene una función, no se da porque sí”, "se deben mejorar las prácticas educativas, es muy importante la prevención y el refuerzo positivo". Tras la pausa para el café, Patricia Hernández del Mazo, profesional de AUTRADE, trató el tema de las estrategias proactivas y la importancia de la accesibilidad del ambiente.

Patricia destacó que: "en muchas ocasiones, el problema de conducta viene de un choque entre lo que uno espera y lo que recibe", e hizo mucho hincapié en la importancia de la comunicación.

La tarde estuvo dedicada a tratar el tema de la "coordinación entre diferentes ámbitos de actuación" y participaron Cristina Gutiérrez, familiar de una persona con discapacidad intelectual, Ana Martínez, maestra y licenciada en pedagogía, Consuelo Alcántara, diplomada en Magisterío, en filología francesa, especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, licenciada en psicopedagogía y coordinadora del equipo de atención hospitalaria de Toledo y, Mariví Tajuelo, coordinadora del equipo de atención educativa hospitalaria y domiciliaria de Ciudad Real y Beatriz Lara, psiquiatra y coordinadora de la unidad de salud mental infanto-juvenil de Talavera.

María Rosario Rojas, Directora General de Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, presentó la mesa redonda e hizo hincapié en la colaboración con todas las entidades vinculadas con la educación.

La jornada se cerró con un coloquio sobre los temas tratados.