Mesa de portavoces concierto

Con una calurosa bienvenida a los asistentes, el presentador de los Actos, D. José Manuel Jiménez, comentó, “Toda la sociedad todavía tiene que ser más consciente de la realidad de las personas con discapacidad y obrar en consecuencia. Uno de los principales obstáculos que persisten a la hora de hablar de derechos de estas personas es nuestra propia conciencia y conocimiento, junto a todo tipo de barreras, las mentales y otros problemas que le impiden el ejercicio libre y completo de sus derechos humanos”, en la tarde del 2 de diciembre, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Nos acompañaron en la mesa: D. Ángel Tomás Godoy, en representación de la Junta de Comunidades; Dña. Gracia Pérez, en representación del Ayuntamiento, D. José Montalvo, Subdelegado Gobierno; D. Julián Huete, vicepresidente segundo, en representación de Diputación; D. Francisco Pérez Molina, como representante de las personas con discapacidad; y la Presidenta del Fórum.

Isolina Martinez hablandoIsolina Martínez comentó, “ este Día, nos brinda la oportunidad de entender y reivindicar todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad, y promover actuaciones encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igualdad de derechos y oportunidades y la participación de las personas con discapacidad, como un ciudadano más”.

Y agregó “El gran reto de las sociedades del futuro no puede ser otro que integrar a todos, que lejos de ser una utopía es una urgente necesidad que hay que abordar todos juntos para lograr la plena inclusión”.

Concluyo su intervención diciendo, es tiempo de que estos colectivos sean más visibles, puedan alzar su voz, puedan ser partícipes como ciudadanos de primera clase; es hora de que se sientan libres, iguales y respetados; es tiempo de esperanzas en etapa nueva y difícil, pero ¡¡JUNTOS PODEMOS!!.

A continuación, en representación del Alcalde, Dña. Mª Gracia Pérez Vigara, hizo extensivo a los asistentes el saludo de Ángel Mariscal, expresó que “la discapacidad me toca muy de cerca, por lo que es evidente y por muchas cosa que están a nuestro alrededor, yo creo que aquí cabemos todos, es maravilloso que seamos diferentes y a la vez todos iguales, lo que pienso es que tenemos que cerrar los ojos y ver con el corazón, porque no hay diferencias, somos todos iguales”

D. Julián Huete, vicepresidente segundo, en representación de Diputación, expuso, “Qué labor tan encomiable e insustituible lleváis a cabo los colectivos y asociaciones como la vuestra. Sois como nuestra conciencia, nuestro despertador… Sois punta de lanza, faro, guías…” queriendo resaltar, igualmente, la sensibilidad de la institución provincial en todas las cuestiones de calado social apoyando, por ejemplo, con una línea de subvenciones a todas aquellas entidades de carácter social, sin dejar a un lado el servicio tan importante que se presta a través de la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús.

D. José Montalvo, Subdelegado Gobierno, comentó “Confío que el Día Internacional de las personas con discapacidad se convierta en otra oportunidad de romper las barreras y abrir puertas en una sociedad que incluya a todos.

D. Francisco Pérez Molina, como representante de las personas con discapacidad, relató su experiencia, en cuanto a sus estudios comentó, “tuve la gran suerte de tener unos grandes profesores que creían en mis capacidades y me animaban cada día para seguir esforzándome”. También mi madre, que ha compartido muchas horas repasando a mi lado me decía: “Tu puedes conseguir lo mismo que tus compañeros, lo único que tienes que hacer es dedicarle un poco más de tiempo”.

A pesar de su juventud, ha recibido en tres ocasiones el premio al mejor deportista con discapacidad de la provincia. En el año 2013, el Gobierno Regional le concedió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla- La Mancha. Es un ejemplo de superación y constancia, pues desde muy pequeño ya decía “Paco solo”.

A continuación y cerrando las intervenciones de la mesa, D. Ángel Tomás Godoy, en representación de la Junta de Comunidades, destacó la aprobación de un nuevo decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones de Dependencia, que sustituye a la Orden anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha. Entre las novedades de este documento, el delegado de la Junta ha destacado que permitirá compatibilizar varias prestaciones, de manera que una persona dependiente podrá percibir una prestación por cuidador al mismo tiempo que recibe la ayuda a domicilio, lo que hasta ahora no era posible; o la ampliación de las estancias temporales.

Gente en auditorio escuchandoFinalmente, Godoy destacó el trabajo del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, una "asociación de asociaciones que ha trabajado mucho, y sigue haciéndolo, en favor de las personas con discapacidad y de las asociaciones que las representan". Reconocimiento que ha hecho extensivo "a las juntas directivas de las asociaciones, a sus trabajadores y a las familias".

Por ello, ha invitado a los colectivos que aún no pertenecen al Fórum a "sumar fuerzas".

Introducción y mesa: https://youtu.be/4j3GSsqwkYwA

Mesa: https://www.youtube.com/watch?v=yIT1MCgLbCg&feature=em-upload_owner