Este encuentro está organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados (INVESTEN) del Instituto de Salud Carlos III, y en esta ocasión ha reunido a más de 500 profesionales de 22 países, este congreso constituye uno de los principales foros para el intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los diferentes ámbitos de cuidados, en especial de Enfermería.

Se está celebrando en la capital conquense, del 17 al 20 de noviembre, en la UCLM de Cuenca.

Dio la bienvenida a los presentes la Vicerrectora de la UCLM, Mª Ángeles Zurilla, que después de saludar a los participante en la mesa de inauguración, paso la palabra al alcalde de Cuenca, D. Ángel Mariscal, quien explicó que para la ciudad es un honor tener durante estos días a los más de 500 asistentes a este encuentro, y puso a disposición de todos la bonita ciudad, comentando que la iluminación nocturna estaría durante todo en evento, a continuación D. Benjamín Prieto, presidente de la Diputación agregó, que la provincia tiene enormes posibilidades, explicando los restos de la ciudad romana, la ruta de los dinosaurios, etc. Seguidamente, Ángel T. Godoy, delegado de la JCCM en Cuenca, con mucha empatía hacia los asistentes, se denominó a sí mismo “enfermera” dando un toque familiar a su exposición, a continuación en el turno de presentaciones de la mesa intervino el director general de asistencia sanitaria, José Antonio Ballesteros, que ha destacado que el 70% de los investigadores que un día hubo en la región hoy ya no están y esta tiene que contribuir a que vuelvan. Esa es la intención de la Junta de Comunidades, y que están en la línea de crear el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha dentro del Hospital de Parapléjicos y estamos que estamos avanzando con todo ello, realizando reuniones con la universidad y potenciando el pregrado y el postgrado.

La vicerrectora del Campus y de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, declaró inaugurado el acto, y comentó que es un placer acoger este congreso, una grata realidad que se ha podido llevar a cabo, aun siendo conscientes de las dificultades de la organización de un evento de estas características.

Después de la bienvenida del comité organizador, dio comienzo la primera sesión plenaria, preguntando a los responsables de las instituciones: Qué iniciativas para el fomento de la investigación les parecen exitosas.

Participaron en esta primera sesión plenaria:

Dña. Concha Zaforeta, Profesora del departamento de enfermería y fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears.

D. Dave O´Carroll, Programme Manager (Programación y recursos) departamento de enfermería, Escuela de Enfermería de la Universidad de Salford.

Dña. Rosa Isabel Sánchez, Responsable de Equipos de Enfermería, Gerencia de atención de Ávila, Servicio de Salud de Castilla León.

La responsable de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del Área Integrada de Cuenca, Beatriz Cervera, se encargó en de coordinar el encuentro.