En la tarde del pasado jueves 12 de noviembre de 2015, desde las 18:30 horas, en la sala de prensa de la Delegación de Bienestar Social de Cuenca, tuvo lugar una interesante charla a cargo de la doctora Dª Isabel Gómez Moreno, Neuróloga del Hospital ‘Virgen de la Luz’.

Fue organizada por ADEMCU (Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca) y en ella se informó sobre: “Esclerosis múltiple y sus últimos avances”.

Avelina Hortelano, presidenta de la Asociación dio la bienvenida a los asistentes a la misma, acompañándola en la mesa Amelia López, directora provincial de Bienestar Social de Cuenca. Igualmente asistieron Pilar de Julián Molina, presidenta de Afyedalcu, Isolina Martínez y Alicia Garrido, representantes del Fórum, Antonia García, vicepresidenta de Cocemfe Cuenca, usuarios, familiares y público en general.

La doctora Dª Isabel Gómez Moreno, explicó al comienzo de su ponencia lo que es la Esclerosis Múltiple, y los diversos grados de afectación, aunque se desconocen las causas de este trastorno, la mayoría de los investigadores creen que es de origen autoinmune, durante un ataque de esclerosis múltiple, se produce inflamación en áreas de la materia blanca del sistema nervioso central en partes distribuidas al azar llamadas placas. A este proceso le sigue la destrucción de la mielina, cubierta grasa que aísla las fibras de las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal. La mielina facilita una transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo. Cuando hay daño a la mielina, la transmisión neurológica de los mensajes ocurre más lentamente o queda bloqueada totalmente, lo que conduce a una reducción o pérdida de función.

El siguiente paso de la ponencia consistió en a una amplia explicación de los diversos medicamentos en estudio y sus resultados, terminando con una esperanza en ciernes de que en los próximos años ya se pueda comenzar con alguno de dichos fármacos, sin olvidar que hay tratamientos alternativos pueden aliviar algo la esclerosis Múltiple.

Con posterioridad se pasó a un turno de preguntas que la doctora contestó.

La charla resultó muy informativa y esperanzadora.