Como todos los años, padres, madres, hermanos y otras personas importantes para las familias se reunieron, con el apoyo de voluntarios y profesionales, para celebrar XXI Encuentro de Familias, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, para compartir intereses y experiencias con respecto al tema de “la dinamización asociativa”.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Albacete comenzando las charlas y actividades a las 10:30 horas. Un evento organizado por Plena Inclusión, antes FEAPS, y que aúna a estas familias en todo el territorio nacional.

Como en años anteriores se contó con un servicio de respiro para las personas con discapacidad y hermanos menores que acompañen a sus familiares al Encuentro, con talleres adaptados a diferentes edades y distintos espacios lúdicos.

La jornada dio comienzo con el acto inaugural donde el alcalde de la ciudad Javier Cuenca, aseguró que desde el Ayuntamiento se van a incluir cláusulas de responsabilidad social en los procedimientos de contratación pública “para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

El acto en el que García-Page estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente nacional de Plena Inclusión, Santiago López; el presidente de ASPRONA Albacete, Lucio Gómez; el presidente de CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otros.

Emiliano García-Page, quien aseguró que en la reforma que quiere hacer del Estatuto de Autonomía de la región, blindará derechos como la Sanidad y la Educación además de garantizar el “Derecho de Tutela” que establecerá que, una vez fallecidos los padres de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, la tutela de los mismos pasará a ser de la Junta por lo que se les garantiza la atención de por vida, y la universalización de la atención temprana.

Plena Inclusión

Plena Inclusión es la Confederación Española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, forma parte de la Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI- y, desde hace más de medio siglo, trabaja por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de este colectivo y sus familias.

Plena Inclusión Castilla-La Mancha nació en Albacete en 1981 bajo las siglas de FEAPS, denominación que cambió por Plena Inclusión en octubre del presente 2015. Actualmente incluye a 53 asociaciones de familias de Castilla-La Mancha que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su inclusión efectiva en la comunidad.