Bajo el lema de este año “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo” en la mañana de ayer 29 de octubre, en la UCLM de Cuenca, tuvo lugar una ponencia a cargo de Daniel Navarro Bayón, psicólogo clínico, y master por la Universidad Complutense de Madrid, especializado rehabilitación psicosocial y laboral en salud mental, etc. Cabe destacar que en 2010 publicó el “Manual de Rehabilitación del Trastorno Mental Grave”.

El título de dicha ponencia fue: “Derechos, valores y recuperación de las personas con problemas de salud mental” Presentó la mesa en nombre del vicerrectorado de Cuenca: Néstor Ceballos Manzanares, profesor de la UCLM, y trabajador social de la asociación Feafes-Vivir, la presentación de la ponencia corrió a cargo de Beatriz Villora, trabajadora social del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

 

Asistieron Luis Carrasco, presidente de Feafes-Vivir, Luz Mª Cañas, asesora externa de Salud Mental España, Isolina Martínez, presidenta del Fórum, Miguel Ortega Crespo, vicepresidente de Anima, trabajadores y usuarios del Centro de Rehabilitación, estudiantes y público en general.

En la ponencia se recalcó la importancia de conseguir la eliminación del estigma que pesa sobre las personas con enfermedad mental grave, y cómo tenerlas en cuenta a través de los testimonios de ellos mismos, cuando salen de las crisis y recuperan su vida laboral y social, ejemplificando algunos de ellos, como a Vicente Rubio, creador de su propio documental sobre lo que el mismo llama: “SOLO. Un viaje en busca del amor a través de la locura”, este documental es una vivencia en primera persona de él y su paso por la llamada locura. Resultó muy clara, interesante y amena.