Desde las 16:30, del 21 de octubre, en la Residencia de Mayores, María Recuenco, se realizó una charla promovida por el Fórum de la Discapacidad de Cuenca, en la que colaboran ADACE (asociación de daño cerebral sobrevenido) y la ponente, Elena Bernases, Terapeuta Ocupacional.

La Directora de la residencia, Mª Sandra Alonso Montalbán, presentó y dio las gracias a todos los asistentes, entre ellos, D. Agustín Rodríguez Guadalajara, Alcalde de Cañada del Hoyo; Dña. Isolina Martínez, Presidenta del Fórum y representantes del mismo; de ADACE, Dña. Elena Bernases, Terapeuta Ocupacional y Juan Ignacio Lumbreras. También acompañaron en el acto, voluntarias, estudiantes y público en general, con una asistencia aproximada de 70 personas.

Isolina Martínez comentó: “que el objetivo de la charla es informar y prevenir el ictus, que es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales, entra de lleno en las enfermedades cardiovasculares, suele afectar a personas mayores, pero también se puede dar en jóvenes, como consecuencia de un accidente o una enfermedad se interrumpe el flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Para aliviarlo, paliarlo y mejorar la calidad de vida es necesaria la prevención: controles médicos periódicos del colesterol y la tensión arterial”.

La Terapéutica Ocupacional de ADACE, Elena Bernases, expuso ampliamente el tema: “Prevención del Ictus”

Se visionaron unos videos explicativos que resultaron muy interesantes.

No hay mejor forma para derribar barreras que hacer visible a la persona con discapacidad y escuchar de su propia voz sus vivencias, sentimientos, emociones e ilusiones para comprender su esfuerzo y ganas de ser un ciudadano de pleno derecho. Por lo que después, se procedió a la parte de un testimonio a cargo de: Juan Ignacio Lumbreras.

A continuación se respondieron preguntas y se informó a personas sobre a la Asociación ADACE, para su asesoramiento.

Al finalizar esta charla, las personas asistentes agradecieron e hicieron comentarios sobre lo amena e instructiva que les había resultado y reconocieron la labor del Fórum con estas campañas informativas y a la directora de la residencia por su amabilidad y colaboración en la celebración.