En la tarde del 28 de septiembre desde las 17:00 h., en el Centro de Mayores Cristo del Amparo, tuvo lugar una charla promovida por el Fórum de la Discapacidad de Cuenca, en la que colaboran ADACE (asociación de daño cerebral sobrevenido) y la ponente, Elena Bernases, Terapeuta Ocupacional.

La Directora del Centro Julia Campos, dio las gracias a los asistentes y a Isolina Martínez, Presidenta del Fórum. Acompañaron a la Presidenta en la mesa: Gracia Pérez, concejala de Servicios Sociales e Igualdad; Amelia López, Directora provincial de Bienestar Social; Mari Luz Fernández, Directora provincial de Sanidad.

También acompañaron en el acto, Miriam Pulido, y Henar de la Sierra, de la Fundación Globalcaja, la Directora de la Residencia de Mayores, María Recuenco, de Cañada del Hoyo, Sandra Alonso, representantes de otras entidades y público en general, con una asistencia aproximada de 80 personas.

Expuso ampliamente este tema, la Terapéutica Ocupacional de ADACE, Elena Bernases:

Prevención del ictus:

Es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales, entra de lleno dentro de las enfermedades cardiovasculares, suelen afectar a personas mayores, pero también se da en jóvenes, como consecuencia de un accidente o enfermedad se interrumpe el flujo sanguíneo en la zona del cerebro.

Para evitarlo, paliarlo y mejorar la calidad de vida, es necesaria la prevención: controles médicos periódicos del colesterol y tensión arterial.

Se visionaron unos videos explicativos que resultaron muy interesantes.

No hay mejor forma para derribar barreras que hacer visible a la persona con discapacidad y escuchar de su propia voz sus vivencias, sentimientos, emociones e ilusiones para comprender su esfuerzo y ganas de ser un ciudadano de pleno derecho.

Después, de procedió a la parte de un testimonio a cargo de: Juan Ignacio Lumbreras, a continuación se respondieron preguntas y se derivaron personas a la Asociación ADACE, para su asesoramiento.

Al finalizar esta charla, las personas asistentes hicieron comentarios sobre lo amena e instructiva que les había resultado y agradecieron a la directora del centro su atención.