El pasado jueves 28 de mayo a las 18:30 h. el Fórum, con la colaboración de Luz Mª Cañas Palmero, Asesora Externa de la Confederación Nacional Feafes, y el Centro Social de Mota del Cuervo, realizó una Jornada sobre “La salud Mental en España”.

Mª Jesús Estarlich León, Directora Centro Social de Mota del Cuervo, dio la bienvenida los asistentes y agradeció al Fórum la realización de esta Jornada.

La Concejala de Servicios Sociales de Mota del Cuervo, Mª Pilar Rodrigo participó en la mesa de presentación, además asistieron: la Directora del Centro El Castellar, Rosario Martínez, profesionales, familiares y estudiantes, entre otros.

La presidenta el Fórum, Isolina Martínez, comentó: “Aunque pueda parecer lo contrario, la salud mental también va con cada uno de nosotros, pues se estima que 4 de cada 10 personas en Europa padecerán una enfermedad mental a lo largo de su vida”, y agregó “también que 450 millones de personas padecen trastornos mentales o de comportamiento, estos son comunes y frecuentes en todos los países y ocasionan un gran sufrimiento a las personas que los padecen y a sus familias, dificultan el aprendizaje en interfieren de una forma significativa en sus vidas, tendiendo al aislamiento, la exclusión social e invisibilidad”.

Luz Mª Cañas Palmero, expuso la situación actual de la salud mental en España, compartió experiencias personales de sus vivencias como familiar de una persona enferma.

Tras el visionar el documental: “Solo”, “Un viaje en busca del amor a través de la locura”, se realizó una charla coloquio, que dio lugar a preguntas y respuestas sobre las dudas relativas al trato y actuación con estos enfermos.

Entre otras cosas Mª Pilar Rodrigo, comento: “Las Asociaciones representan un apoyo fundamental para los enfermos de salud mental y sus familias”

El objetivo de esta Jornada fue: informar, divulgar y sensibilizar que la salud mental va con todos; también reflexionar juntos y tomar aliento para seguir luchando porque mejore la calidad de vida de estas personas.