El pasado miércoles 20 de mayo el Fórum, en colaboración con la Asociación Afyedalcu y la Residencia Mayores “San Gil Abad”, trató el tema: “Conoce el Alzheimer”.

La Directora de la Residencia, Sonia Fernández presentó y dio las gracias a todos los asistentes, entre ellos a Isolina Martínez Presidenta del Fórum, Pilar de Julián, Presidenta de Afyedalcu, las Trabajadoras Sociales, las concejalas del Ayuntamiento de Motilla el Palancar, y de profesionales y familiares. En total asistieron unas 60 personas.

La Presidenta Fórum del comento: “el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, considerada la gran epidemia del siglo XXI, que la padecen el 35 % de los mayores de 65 años, pero también puede darse en personas más jóvenes” Además apuntó “que es la cuarta causa de muerte de nuestro país.” También recomendó la guía de la asociación Afyedalcu: “Cuidar y cuidarse” y el libro “678 Monjas y un Científico”.

Yolanda Carlavilla, Trabajadora Social de Afyedalcu explico detalladamente el Alzheimer: “La es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, caracterizada clínicamente por un inicio insidioso, un declive progresivo que las funciones cognitivas con una pérdida fatal en último término de las funciones mentales” y añadió detalles de los signos y síntomas, las fases, la importancia de las pruebas y diagnóstico, los tratamientos, terapia cognitiva, atención y cuidados, ¿Cómo ocupar el tiempo de un enfermo de Alzheimer?, atención a cuidadores que son las segundas victimas”

Durante toda la exposición puso numerosos ejemplos del comportamiento de los enfermos, también se visionaron videos para informar a los cuidadores del trato y manejo de una persona con Alzheimer.

La mejor alternativa para mejorar la calidad de vida, además del apoyo de la farmacología, terapias y programas de rehabilitación es, la ayuda y el soporte de la familia y el trato al enfermo, desde la comprensión, cariño y respeto, que como ser humano merece.