Estos han comenzado el pasado 21 de abril en la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero, y continuaran: el 28 de abril así como el 5,12 y 19 de mayo.

La inauguración de los talleres corrió a cargo de la presidenta; Josefina García, que agradeció la asistencia, de Juan Ávila Francés, Alcalde de la ciudad, de Carlos Navarro Arribas de Bienestar Social, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de la provincia de Cuenca, Ana Olga Villar, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, Ana de la Hoz y la presidenta del Fórum, Isolina Martínez, entre otros.

La Asociación Luna para la promoción de la mujer con discapacidad hace un llamamiento para que todas aquellas personas que sufren violencia de género no duden en denunciar la situación que viven. Su presidenta, Josefina García, señaló que con estos encuentros se trata de «prevenir el problema de la violencia de género desde el primer momento y antes de que sea demasiado tarde».

Recuerda que es muy importante que las personas afectadas por malos tratos den un paso al frente para hablar de lo que ocurre y que no se esperen «ni un día a presentar la correspondiente denuncia». Es fundamental, agregó, que acudan a los centros de la mujer o a las distintas asociaciones para intentar solucionar el problema porque les ayudarán «en todo momento».

Además subrayó que aún hay muchos miedos con el tema de la violencia de género porque hay mujeres que se lo piensan antes de denunciar al agresor pues algunas no tienen trabajo, «tienen hijos y se preguntan a dónde van a ir, pero ante todo hay que ser muy valientes».

En esa sesión, que lleva por epígrafe Introducción y dimensión del problema, se habló de la Asociación Luna y también de «¿Qué queremos decir cuando hablamos de violencia contra las mujeres con discapacidad?».

La psicóloga, Rosana Martínez, afirmó que los talleres van dirigidos, sobre todos, a mujeres con discapacidad aunque también podrán acudir todas aquellas personas que lo deseen.

El 28 de abril se abordará el asunto de la vulnerabilidad y el «por qué las mujeres con discapacidad son blanco de la violencia, los factores que contribuyen a la invisibilidad o el fortalecimiento de la autoestima».

En las sesiones del mes de mayo se centrarán en los tipos de violencia y violencia sexual, que será el día 5, mientras que el 12 se hablará de la detección temprana de violencia de género así como de los síntomas, hallazgos e indicadores. El día 19 informarán del ciclo de la violencia, recomendación e instituciones de protección.

Este tipo de actividades se llevan a cabo porque la Asociación Luna presentó un proyecto de prevención de violencia de género en la provincia de Cuenca.