Las Asociaciones: Pro- Salud Mental VIVIR, la de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca (ASPAS) y la de la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Cuenca) han realizado una jornada informativa el miércoles 15 de abril, en el Edificio Melchor Cano de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca. Desde las a las 09:30 horas.

El término de Discapacidad Invisible hace referencia a aquellas patologías que no tienen una consecuencia obvia de las limitaciones que provocan en el desarrollo de las actividades de la vida diaria de quienes las padecen.

En el acto Inaugural participaron:, Dª Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de la UCLM, que dio la palabra a los miembros de la mesa; Dª Elisa Larrañaga, Decana de Trabajo Social, D. Rogelio Pardo, Delegado de la JCCM en Cuenca, D. Juan Ávila, Alcalde de la ciudad, D. Carlos Navarro, Coordinador de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales.

Asistieron al acto representantes de las asociaciones de Cuenca, Ana de la Hoz, Concejala de Servicios Sociales de Ayuntamiento, profesionales del Área de Intervención Social, el Fórum de la Discapacidad de Cuenca, que como siempre apoya a sus Entidades, profesores, alumnos, etc.

La Jornada comenzó con una magnífica exposición a cargo de D. José Antonio Romero Manzanares del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Castilla-La Mancha). Que entre otras cuestiones comentó: que según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2008, sólo un 10% de las personas con discapacidad necesitaban ayudas. Este hecho pone de manifiesto que no podemos juzgar si una persona tiene discapacidad o no por su apariencia externa.

A continuación tomó la palabra Dª Bárbara Paraíso, Psicóloga de Aspas, que puso de manifiesto la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva, en especial los niños en su etapa escolar.

Seguidamente Dª Leticia Contreras, Trabajadora Social de Alcer, expuso la problemática con la conviven los enfermos renales, explicando detenidamente sobre los temas: diálisis, diálisis peritoneal, los trasplantes renales y el seguimiento, así como los problemas que conllevan los tratamientos.

Por último Néstor Ceballos, Trabajador Social de Vivir y profesor de la UCLM, manifestó la discriminación y el rechazo por parte de algunas personas de la sociedad que da lugar al estigma que conlleva la enfermedad mental.

Tanto los los enfermos mentales, los enfermos renales y las personas sordas, son personas con discapacidad, pero además hacen frente a otra circunstancia en común: la invisibilidad de esta discapacidad.